MULTA POR NO PAGAR RETENCIONES (ONP, 4ta. y 5ta. Categoria), dentro del plazo establecido por la SUNAT.

 

Muchas veces quizás nos hemos hecho esta pregunta, o quizás nos han hecho la pregunta algún amigo, un pequeño empresario o quizás un cliente.

Generalmente se ha hecho una costumbre en la mayoría de contribuyentes,  presentar su declaración y luego realizar los pagos, esto normalmente muchos lo hacen con el PDT 621, los motivos quizás un alto importe en el IGV o en la Renta por pagar, así que decimos cumpliré con presentar mi declaración y luego pagare.

Desde el punto de vista tributario el contribuyente está cumpliendo con hacer su declaración y luego de unos días cumplirá con su pago, naturalmente tomando en cuenta los intereses respectivos. Todo Ok no hay ningún problema. Todos felices todos contentos.

Pero qué pasa con el PDT 601, que corresponde a la Planilla Electrónica,  podríamos aplicar la misma regla al igual que hacemos con el PDT 621. Por algo lógico quizás digamos que si (al final ambos son declaraciones), pero ahí viene el detalle cuando nos damos cuenta que no es así como pensábamos, este desconocimiento nos origina una infracción tributaria que corresponde a una multa.

Código Tributario

Efectivamente el código tributario lo detalla claramente a través Artículo 178º que contiene las infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro del cual podemos mencionar el (numeral 4) aquella correspondiente a “No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos”.

Que entendemos por la frase antes mencionada, que la empresa no paga en la fecha correspondiente de declaración los tributos que ha retenido o percibido, ejemplo el ONP, renta de 4ta categoría y renta de 5ta categoría.

El ONP es un tributo que se origina de retener el 13% del sueldo a un trabajador, entonces el análisis es, si la empresa le retiene dicho dinero a su trabajador, porque no lo paga en la fecha que corresponde. Estarían usando ese dinero en otras actividades? . Es por eso que no pagar el impuesto retenido por ONP, renta de 4ta. y 5ta. Catergoria,  dentro del plazo,  genera una multa.

¿Cómo se calcula la multa?

Para esto pondremos un ejemplo.

La empresa “Amor SAC” , cuyas actividades están comprendidas dentro del Régimen General, ha cumplido con efectuar la declaración del PDT 601 – Planilla Electrónica correspondiente al mes de Agosto 2012, sin embargo omitió realizar los pagos correspondientes:

Planilla:   S/.  25,000.00

ONP: (13%) S/. 3,250.00

Essalud: (9%)  S/. 2,250.00

Solución

Para poder calcular la multa, primero debemos indicar que en este supuesto solo se pagara multa por el concepto de ONP y no por Essalud.

Vayamos al código tributario, para ello ubiquémonos en el libro cuarto (infracciones y sanciones) personas y entidades generadores de renta de tercera categoría.

Descripción: No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos

Base Legal: Articulo 178º Numeral 4)

Sanción: 50% del tributo no pagado

Nota: Recordar que las multas no pueden ser menores al 5% de la UIT (S/. 185.00).



Dirección Av. Revolucion S/N. Sector 3, Grupo 7 Mz. N, Lote 4 - 2do. Piso. ( Av. Revolución y Av. Cesar Vallejo - Frente Comercial EFE ). Telef: 797-2744 Cel: 9989-27380 RPM: #9519-71921
Av. Revolución S/N. Tda. 12 - 2do. Piso. Mercado Sesquicentenario - Frente Municipalidad de Villa el Salvador.
WEBMYPE